8 conocimientos para ser un empresario de éxito

1. Marketing y ventas

Como empresario estarás muy involucrado con el marketing y el proceso de ventas. Ya se trate de vender tu idea a los inversores o vender tu producto o servicio a los potenciales clientes.

Es fundamental que controles cómo funciona el marketing, sobre todo para que seas capaz de averiguar qué quiere tu target y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Lógicamente, también deberás aprender las estrategias y técnicas más efectivas para atraer a tu público objetivo. Y una vez hayas interesado a un buen número de consumidores, desarrollar las mejores tácticas de venta y fidelización.

2. Economía

Conocimientos básicos sobre la economía tanto a nivel nacional como mundial te darán una idea sobre el proceso de producción, distribución y consumo. Además, conocerás las leyes, reglamentos y políticas gubernamentales que afectarán a tu negocio y qué puedes hacer para entrar en el mercado internacional.

3. Contabilidad

Lo cierto es que no necesitas ser un experto contable, ni mucho menos. Pero sí que deberías desarrollar tu inteligencia financiera para poder entender las cuentas de tu empresa.

Además, lo más habitual (y recomendable) es que cuando empieces con tu negocio te encargues de las tareas de contabilidad tú mismo.Y ahora con los programas de contabilidad automática estas tareas son cada vez más sencillas.

Un empresario que conozca los aspectos básicos de la contabilidad puede aumentar los ingresos del negocio, porque sabrá dónde buscar la información que necesita y será capaz de extraerla. La contabilidad te permitirá conocer cuál es la fuente de cada céntimo que ingresa tu empresa y en qué se invierten exactamente esos recursos.

4. Finanzas

Toda empresa necesita dinero para despegar. Y, por mucho que nos pese, la mayoría de las veces nosotros solos no podemos hacer frente a todos los gastos iniciales. Por ello necesitamos acceder a préstamos o inversores.

En este sentido, actuar sin conocimiento de causa nos puede llevar a la ruina y hacer que nos endeudemos para toda la vida. Para evitar esta situación, necesitamos los conocimientos de finanzas suficientes para responder preguntas como:

  • ¿Es rentable una inversión?
  • ¿Cuál es la mejor alternativa entre varias opciones de inversión?
  • ¿La empresa se está financiando de una manera adecuada?
  • ¿Es mejor financiarse con deuda o con el dinero que aportan las accionistas.

5. Gestión y liderazgo

Si eres empresario sabrás que la gestión del negocio es una tarea apasionante. No solo tienes que controlar la contabilidad y las finanzas, sino también establecer objetivos, métricas para evaluar su cumplimiento, planificar estrategias e impulsar tácticas para lograrlos.

Pero, además, tendrás que liderar y motivar a tu equipo si es que ya lo tienes. O adquirir las habilidades necesarias para crear el mejor equipo. En los siguientes enlaces obtendrás más información sobre cómo ser un buen líder.

6. Hablar en público

Hay personas que sienten comodísimas cuando tienen que hablar frente a un auditorio. Para otros, sin embargo, puede llegar a ser una de las experiencias más angustiosas de su vida. Si este es tu caso deberás aprender, primero, técnicas de relajación que te ayuden a mantener la situación bajo control.

Es muy recomendable, aunque se te dé bien hablar en público, buscar algún curso formativo en oratoria. Y es que no solo te enseñarán a hablar, sino también a controlar el tiempo, nociones de comunicación no verbal y técnicas de storytelling que mantendrán a tu audiencia expectante.

7. Comunicación escrita

Saber escribir es una habilidad que todo emprendedor debería tener. Y no solo nos referimos a la corrección ortográfica y gramatical, algo que ya deberías controlar. Y si no ya puedes recuperar tus libros de la escuela y ¡estudiar! Por que no hay peor imagen que aquella que da un escrito de cualquier tipo con faltas.

Los empresarios deben escribir a lo largo de toda su carrera: redacción del plan de negocios, comunicados de prensa, escribir en el blog, presentar la idea a inversores, etc. Necesitas saber plasmar tus ideas sobre el papel. Y hacerlo de una manera clara y concisa.

8. Tecnología

En la época en la que vivimos esto es una formación que debemos tener sí o sí. Y es que aunque tu empresa no esté directamente relacionada con la tecnología, deberás utilizar la tecnología en tu día a día. Necesitas aprender a utilizar ciertas aplicaciones que te harán la vida más fácil, debes saber llevar tu empresa en las redes sociales, controlar el editor de tu web para publicar contenido, cómo funciona la nube, etc. Y sobre todo, deberás ser un experto en cómo funcionan los negocios en internet.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y DA EL

PRIMER PASO AL ÉXITO

[Form id="9"]
MIGUE GÓMEZ 2019 ©, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.